Equipo multidisciplinar

JESÚS MARTÍN VÁZQUEZ

Mi nombre es Jesús Martín Vázquez, soy el presidente de Aprender De Nuevo (ADN), una asociación sin ánimo de lucro que nació a finales de 2016.

Soy graduado en Criminología por la Universidad de Barcelona y especializado en políticas de igualdad y prevención de violencia de género por la Universidad de las Islas Baleares. Tengo cursos extra universitarios en Fantasía. Sexualidad y sadismo en crímenes violentos; en el XXII Congreso de estudiantes de Ciencias penales y en la participación del Proyecto “La universitat de Barcelona contra la violencia masclista: Uneix-t’hi de deBò”.

He realizado sesiones informativas en la facultad de derecho de Universidad de Barcelona, en el Instituto Bosch de Monjuic, en Club d’Esplai Jovent y en Proyecto Hombre (Baleares).

La idea de ADN surgió en 2015 en el cual pudimos evidenciar la estadísticas tan alarmantes en relación a aspectos como la violencia de género o bullying en la ciudadanía y en especial en la población joven, y en ese preciso momento nos dimos cuenta de la imperante necesidad de hacer algo al respecto.

Cuando nos preguntan porque queremos hacer esto? Si no lo vemos inútil? Si creemos que podemos conseguir algo? Mi respuesta siempre es la misma, esto es lo que de verdad queremos hacer, esto es lo que de verdad creemos que es importante. Es importante educar y enseñar, pero no solo educar a los jóvenes, sino también a los adultos y a la tercera edad, para conseguir un cambio real y permanente.

Por eso queremos seguir moviéndonos y seguir formando por todos los ámbitos, porque nosotros de verdad creemos en una escuela sin bullying, creemos en una sociedad sin homofobia, creemos en una sociedad sin racismo, creemos en una sociedad concienciada con las drogas, creemos en una sociedad sin sexismo, creemos en un modelo de relación afectiva sano, sin control sin manipulación sin celos. Porque creemos que es posible un cambio a una sociedad más empática, igualitaria y comprometida con unos valores.

Porque estamos cansados ya de escuchar frases como:

“Es celoso porque me quiere”

“El amor lo puede todo”

Todos tenemos la capacidad de ser felices por nosotros mismo y tenemos que darnos cuentas de esto, que nuestra felicidad solo depende de nosotros y que el amor solo es un complemento a esta felicidad. Porque el amor de verdad no te controla, no te insulta, no te duele, no te pega, y no te mata…

Porque nunca dejaremos de creer en que es posible un cambio, porque creemos firmemente que “si quieres puedes y si puedes los haces”, y nosotros no vamos a dejar de intentarlo hasta conseguirlo.

“O creemos que nuestra función sirve

para modificar al delincuente o no lo creemos.

En el caso de no tener esta fe, todas las mazmorras

y el repertorio entero de castigos será poco”

Victoria Kent.